top of page

Regulaciones del Anexo de retenciones en la fuente bajo relación de dependencia (RDEP)


IFS | Ecuador | Anexo | Relación de dependencia | 2024
Anexo de retenciones en la fuente bajo relación de dependencia
Ponemos en su conocimiento la Resolución No. NAC - DGERCGC24-00000002 emitida el 10 de enero del 2024 por el Servicio de Rentas Internas, la cual establece regulaciones respecto al Anexo de retenciones en la fuente bajo relación de dependencia (RDEP). 

Las reformas que se establecen en la resolución mencionada son las siguientes:


  1. Sujetos obligados e información a presentar: En el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de cada año los empleadores, sean estos sociedades o personas naturales, están obligados respecto de los pagos efectuados a sus trabajadores y en los términos previstos en la resolución, a presentar el Anexo RDEP.

  2. Sujetos no obligados: Aquellos sujetos que no están obligados a presentar el Anexo RDEP son los siguientes:

    1. Aquellos que no hayan mantenido a su cargo empleados en condición de relación de dependencia durante el periodo a reportar.

    2. Personas naturales que contraten servicios domésticos remunerados, para sí o para su familia, desarrollados dentro del hogar.

    3. Estados extranjeros, incluidos entre ellos: embajadas acreditadas ante el gobierno nacional, oficinas consulares, consulados y oficinas comerciales y agencias gubernamentales de cooperación internacional.

    4. Organismos internacionales.

    5. Empleadores que se encuentren categorizados como negocios populares en el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares RIMPE, siempre que el total anual de pagos a favor de sus trabajadores no sean superiores a una fracción básica desgravada de este impuesto correspondiente al periodo a reportar.

    6. Los condominios, siempre que el total anual de pagos a favor de sus trabajadores, no sean superiores a una fracción básica desgravada de este impuesto correspondiente al periodo a reportar.

  3. Forma de presentación: Los sujetos obligados deberán presentar el Anexo RDEP a través del portal web institucional del Servicio de Rentas Internas (SRI), de acuerdo con el formato y las definiciones técnicas creadas para el efecto.

  4. Plazo de presentación: El Anexo RDEP deberá ser presentado según el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes RUC del respectivo sujeto obligado, conforme el siguiente cuadro:


Si deseas conocer la Resolución No. NAC-DGERCGC24-00000002, emitida por el Servicio de Rentas Internas, te compartimos a continuación:


NAC-DGERCGC24-00000002
.pdf
Descargar PDF • 481KB

Contáctenos


¿Necesitas auditores externos, asesores en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, asesores tributarios, contadores o consultores empresariales?

¿Conoces de las calificaciones como auditores externos que dispone nuestra Firma Integral Financial Solutions Cía. Ltda.?: Te lo indicamos a continuación:


1. Registro Nacional de Auditores Externos (RNAE No. 761) – Sector societario.

2. Auditor Externo del Catastro Público de Mercado de Valores.

3. Auditor Externo de las instituciones financieras y no financieras controladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria - SEPS.

4. Auditor Externo de las Universidades y Escuelas Politécnicas, calificado por el Consejo de Educación Superior - CES.

5. Auditor Externo de las entidades parte del Sistema de Gestión Colectiva, otorgado por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales - SENADI.


Ingresa Aquí para ver nuestras calificaciones.



Síguenos en nuestras redes sociales:




Tenemos oficinas en Quito, Guayaquil, Ambato. Si necesitas un profesional para resolver cualquier inquietud de tu empresa o requieres más información sobre nuestros servicios puedes ponerte en contacto con nosotros, o también puedes conocer más sobre nuestros profesionales.


Nuestro personal capacitado tiene las mejores soluciones para ti, contamos con una amplia experiencia en conocimiento de Normativa NIIF y NIC.


170 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page