Tips para enfrentar la crisis del Covid-19
top of page

Tips para enfrentar la crisis del Covid-19

Actualizado: 8 may 2020



Ante el panorama de cuarentena que se vive en Ecuador y el mundo por el COVID-19 y la consecuente reducción de ingresos para varios sectores de la población, los efectos de esta pandemia y su impacto en la actividad empresarial aún son inciertos y difíciles de estimar.


Debido a los impredecibles acontecimientos por los cuales se está pasando en el país, obliga a las compañías a tener una respuesta estructurada que les permita hacer frente a cualquier escenario.


Los hechos producto del Covid-19 han tenido muchas consecuencias en las compañías o negocios, ya que no producen ni comercializan sus artículos o servicios, incluso ninguna compañía tuvo planes o estuvo preparada para gestionar sus actividades ante la llegada de este virus.

A continuación, presentamos ciertos tips para enfrentar la crisis del Covid-19:


Durante la emergencia sanitaria


· Determinar el gran impacto que el Covid-19 puede tener en el negocio.


· Desarrollar planes de acción para cada uno de los posibles escenarios en los que la compañía se pueda ver involucrada.


· Gestionar un plan de comunicación con los diferentes grupos de interés como colaboradores, clientes, proveedores y terceros relacionados con su negocio.


· El home office es una de las mejores herramientas virtuales para que la empresa tenga productividad desde casa, preservando el bienestar de sus colaboradores.


· Definir políticas de administración financiera, manejo de caja y capital de trabajo.


· Desarrollar proyecciones en respuesta a diferentes escenarios.


· Evaluar fuentes alternativas de financiamiento.


· Desarrollar la estrategia de negocio a seguir una vez superada la actual circunstancia de emergencia de salud.

Por otra parte, debemos mantenernos bajo la presión de la próxima etapa de la crisis, es decir: estabilizar y recuperar, estas etapas una vez terminada la etapa inicial, se deben tomar acciones para resistir durante el periodo que dure la crisis, adaptándose a los cambios y evolución de esta para sostener a la compañía bajo presión.

Después de la emergencia sanitaria


Después de enfrentar la crisis, una vez que esta haya llegado a su fin, las compañías deberán tomar acciones para reorganizar y preparar un nuevo comienzo, para la etapa en la cual se normalice las actividades en todo el país y el resto del mundo, dado que muchos cambios y acciones que se hayan tomado durante la primera fase serán permanentes, para lo cual las compañías deberán seguir los siguientes pasos:


· Re-definir el modelo de negocios para aprovechar las oportunidades que esa nueva coyuntura presente.


· Si se puede continuar con el home office, sería una de las mejores ideas en la cual las empresas pueden seguir incrementando sus ingresos y productividad; sin embargo, algunas personas ponen en duda dicho conocimiento, ya que piensan que no existe productividad trabajando desde casa.


· Todos los procesos deben tener una reingeniería y conocer cuales se pueden automatizar, evaluar el valor de cada participante de la organización y protegerlo, entre otros.

Actualmente, la permanencia del Covid-19 es incierto en la realidad económica, política, social y empresarial del mundo entero, por lo que el retorno a la normalidad dependerá de los esfuerzos individuales para perseguir el bien común.


¿Qué puedo hacer como empresario?


Ante esta situación, los empresarios deben realizar una adecuada revisión y análisis de sus procesos, optimizar sus operaciones y enfocarse en determinar cuáles son las áreas clave de su negocio, para mantenerlas, continuar operando y ser eficientes en costos en tiempos de crisis.


El objetivo de IFS GROUP y sus empresas afiliadas es brindar servicios profesionales de alta calidad acorde a las necesidades de su empresa, para lo cual tenemos un equipo experimentado y capacitado, que le puede asesorar adecuadamente en base a las mejores prácticas en los negocios.


Conoce más de nosotros en nuestras redes sociales, síguenos en:





¿Sabes acerca de las calificaciones que disponemos? Conoce nuestras certificaciones profesionales como auditores externos. Tenemos oficinas en Quito, Guayaquil y Ambato. Si necesitas un profesional para resolver cualquier inquietud de tu empresa o requieres más información sobre nuestros servicios puedes ponerte en contacto con nosotros.



250 visualizaciones0 comentarios
bottom of page