• Informativos IFS Group

Tips para enfrentar la crisis del Covid-19

Actualizado: 9 de may de 2020



Ante el panorama de cuarentena que se vive en Ecuador y el mundo por el COVID-19 y la consecuente reducción de ingresos para varios sectores de la población, los efectos de esta pandemia y su impacto en la actividad empresarial aún son inciertos y difíciles de estimar.


Debido a los impredecibles acontecimientos por los cuales se está pasando en el país, obliga a las compañías a tener una respuesta estructurada que les permita hacer frente a cualquier escenario.


Los hechos producto del Covid-19 han tenido muchas consecuencias en las compañías o negocios, ya que no producen ni comercializan sus artículos o servicios, incluso ninguna compañía tuvo planes o estuvo preparada para gestionar sus actividades ante la llegada de este virus.

A continuación, presentamos ciertos tips para enfrentar la crisis del Covid-19:


Durante la emergencia sanitaria


· Determinar el gran impacto que el Covid-19 puede tener en el negocio.


· Desarrollar planes de acción para cada uno de los posibles escenarios en los que la compañía se pueda ver involucrada.


· Gestionar un plan de comunicación con los diferentes grupos de interés como colaboradores, clientes, proveedores y terceros relacionados con su negocio.


· El home office es una de las mejores herramientas virtuales para que la empresa tenga productividad desde casa, preservando el bienestar de sus colaboradores.


· Definir políticas de administración financiera, manejo de caja y capital de trabajo.


· Desarrollar proyecciones en respuesta a diferentes escenarios.


· Evaluar fuentes alternativas de financiamiento.


· Desarrollar la estrategia de negocio a seguir una vez superada la actual circunstancia de emergencia de salud.

Por otra parte, debemos mantenernos bajo la presión de la próxima etapa de la crisis, es decir: estabilizar y recuperar, estas etapas una vez terminada la etapa inicial, se deben tomar acciones para resistir durante el periodo que dure la crisis, adaptándose a los cambios y evolución de esta para sostener a la compañía bajo presión.

Después de la emergencia sanitaria


Después de enfrentar la crisis, una vez que esta haya llegado a su fin, las compañías deberán tomar acciones para reorganizar y preparar un nuevo comienzo, para la etapa en la cual se normalice las actividades en todo el país y el resto del mundo, dado que muchos cambios y acciones que se hayan tomado durante la primera fase serán permanentes, para lo cual las compañías deberán seguir los siguientes pasos:


· Re-definir el modelo de negocios para aprovechar las oportunidades que esa nueva coyuntura presente.


· Si se puede continuar con el home office, sería una de las mejores ideas en la cual las empresas pueden seguir incrementando sus ingresos y productividad; sin embargo, algunas personas ponen en duda dicho conocimiento, ya que piensan que no existe productividad trabajando desde casa.


· Todos los procesos deben tener una reingeniería y conocer cuales se pueden automatizar, evaluar el valor de cada participante de la organización y protegerlo, entre otros.

Actualmente, la permanencia del Covid-19 es incierto en la realidad económica, política, social y empresarial del mundo entero, por lo que el retorno a la normalidad dependerá de los esfuerzos individuales para perseguir el bien común.


¿Qué puedo hacer como empresario?


Ante esta situación, los empresarios deben realizar una adecuada revisión y análisis de sus procesos, optimizar sus operaciones y enfocarse en determinar cuáles son las áreas clave de su negocio, para mantenerlas, continuar operando y ser eficientes en costos en tiempos de crisis.


El objetivo de IFS GROUP y sus empresas afiliadas es brindar servicios profesionales de alta calidad acorde a las necesidades de su empresa, para lo cual tenemos un equipo experimentado y capacitado, que le puede asesorar adecuadamente en base a las mejores prácticas en los negocios.


Conoce más de nosotros en nuestras redes sociales, síguenos en:


Facebook


Linkedin



¿Sabes acerca de las calificaciones que disponemos? Conoce nuestras certificaciones profesionales como auditores externos. Tenemos oficinas en Quito, Guayaquil y Ambato. Si necesitas un profesional para resolver cualquier inquietud de tu empresa o requieres más información sobre nuestros servicios puedes ponerte en contacto con nosotros.



#COVID19 #Asesoramiento #Tomadedecisiones #IFS #IFSAuditoria #Impuestos

88 vistas0 comentarios
Noticias

Jorge Washington E4-59 y Av. Amazonas, Edif. Rocafuerte, Torre Washington, Piso 8

+593 (2) 6002-578 | 6017-992

+593 (9) 98-169-234

Guía y ejemplos de la declaración semestral del Imp. a la Renta para el Régimen de Microempresas.

SRI aprobó el formulario 125 para la declaración y pago del IR para el Régimen de Microempresas

El Ministerio de Trabajo mantiene el Salario Básico Unificado para el año 2021

IFS Group, logotipo, Integral Financial Solutions Group

¿Alguna pregunta?

Puede llamar a: 6017-9926002-578 | 0998-169-234 o escribir a: vtorres@ifs-group.ec

  • Envíanos un whatsapp
  • Escríbenos
  • Linkedin IFS Group
  • Youtube IFS Group