Norma de solvencia, patrimonio técnico y activos y contingentes ponderados por riesgo - SEPS
top of page

Norma de solvencia, patrimonio técnico y activos y contingentes ponderados por riesgo - SEPS


Ponemos en su conocimiento la Resolución No. 560-2019-F emitida por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera y publicada en el Registro oficial No. 152 el 2 de marzo de 2020, en donde se modifica la Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras, de Valores y Seguros.


A continuación, el contenido de la mencionada resolución:

Expedir la siguiente norma reformatoria a la sección VI “Norma de solvencia, patrimonio técnico y activos y contingentes ponderados por riesgo para cooperativas de ahorro y crédito, cajas centrales y asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda”, del capítulo XXXVII”, “Sector Financiero Popular y Solidario”, del título II “Sistema Financiero Nacional”, del libro I “Sistema Monetario y Financiero”, de la codificación de resoluciones monetarias, financieras, de valores y seguros”.


Artículo 1.- Sustitúyase el artículo 77, por el siguiente:


“Artículo 77.- La relación entre el patrimonio técnico constituido y la suma ponderada por riesgo de sus activos contingentes, para las entidades pertenecientes a los segmentos 2, 3, 4 y 5, deberá mantener los siguientes porcentajes:


Artículo 2.- Sustitúyase el artículo 78 por el siguiente:


“Artículo 78.- La ponderación por riesgo de los activos y contingentes y forma de agregación de cada uno de ellos, se efectuará de la siguiente manera:


Nota 1. El saldo de la cuenta 13 menos las cuentas del mismo grupo con otras ponderaciones.


Nota 2. El saldo de la cuenta 14 menos las cuentas del mismo grupo con otras ponderaciones.


Nota 3. El saldo de la cuenta 19 menos las cuentas del mismo grupo con otras ponderaciones.


Nota 4. El saldo de la cuenta 64 menos las cuentas del mismo grupo con otras ponderaciones.


Nota 5. Cuando el destino del crédito sea adquisición de vehículos eléctricos la ponderación será del 100%.“


Artículo 3.- Sustitúyase el artículo 80 por el siguiente:


“Artículo 80.- La ponderación y forma de agregación de cada una de las cuentas que conforman el patrimonio técnico primario es la siguiente:


Nota 1. Estas cuentas se considerarán para los meses de enero a noviembre por el 50% siempre que la diferencia de las cuentas 5-4 sea mayor a cero; caso contrario, se pondera con el 100%.”


Artículo 4.- Sustitúyase el artículo 81 por el siguiente:


“Artículo 81.- La ponderación y forma de agregación de cada una de las cuentas que conforman el patrimonio técnico secundario es la siguiente:


Nota 1. Estas cuentas se considerarán en valor absoluto, es decir, con signo positivo.”


Artículo 5.- Inclúyanse la siguiente Disposición General a continuación de la Disposición General Segunda:


“Tercera.- Para los activos y contingentes que se exija una ponderación superior al 100%, su aplicación será a partir de los activos colocados o renovados con posterioridad a la emisión de la presente reforma.”


Disposición Final.- Esta resolución entrará en vigencia a partir de la presente fecha (23 de diciembre de 2020), sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Contáctenos
¿Necesitas auditores externos, asesores en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, asesores tributarios, contadores o consultores empresariales?

¿Sabes acerca de las calificaciones que disponemos? Conoce nuestras certificaciones profesionales como auditores externos. Tenemos oficinas en Quito, Guayaquil y Ambato. Si necesitas un profesional para resolver cualquier inquietud de tu empresa o requieres más información sobre nuestros servicios puedes ponerte en contacto con nosotros, o también puedes conocer más sobre nuestros profesionales.

Nuestro personal capacitado tiene las mejores soluciones para ti, contamos con una amplia experiencia en conocimiento de Normativa NIIF y NIC.
1246 visualizaciones0 comentarios
bottom of page