El riesgo de fraude en tiempos de crisis
top of page

El riesgo de fraude en tiempos de crisis

Actualizado: 24 nov 2020



Modifica tu conducta, busca oportunidades en crisis y convierte el riesgo en oportunidad.


A medida que la economía se deteriora, por la pandemia a la que se enfrenta en el mundo, surgen nuevas amenazas. El reciente colapso de ciertos planes de inversión ilustra cómo las argumentaciones de los fraudes, que antes pasaban desapercibidos, emergen desde las sombras. Posiblemente, el único aspecto positivo de la crisis crediticia es que, a medida que los proveedores financieros se reducen y buscan la vuelta a financiación mediante préstamos o capital de inversión, el préstamo o la administración fraudulentos de inversiones salen a la luz, culminando de este modo en las pérdidas que se produjeron.


Cuando la supervivencia económica está en juego (ya sea de la organización o del individuo), la línea que separa el comportamiento aceptable del inaceptable puede volverse borrosa para algunos.


¿Cómo afecta la crisis a las compañías?


Sabemos que las compañías que tienen crisis tienen riesgos como; acceso a créditos, negocios en insolvencia que consideran la posibilidad del cierre, disminución de su tamaño en personal, mercados emergentes, existen nuevas industrias, nuevos empresarios que afectan a grandes compañías, participantes no tradicionales, nuevas formas de venta por redes, reducción de costos, recesión económica, negocios en diferentes lugares y otros.


Los reguladores, los supervisores y en general los altos mandos hoy en día están más estrictos ya que para ellos estar en crisis significa que las personas se pueden saltar las normas.


Pero, para enfrentar estos riesgos existen oportunidades como lo es realizar alianzas estratégicas entre las compañías, para sobrevivir a esta temporada en la que nos encontramos. Varias compañías se encuentran transando en bolsa a través de internet en cualquier parte del mundo, además hemos visto el internet como una forma de trabajo para actividades que antes eran impensables.


¿Conocemos a las personas con las que hacemos negocios?


Cada vez más, se responsabiliza a las organizaciones por las acciones de los terceros que ellas contratan. Los reguladores están procesando a compañías, a sus directores y responsables por las acciones inapropiadas ejercidas por sus socios comerciales, tales como distribuidores y agentes de ventas.


Las compañías no pueden simplemente ignorar las acciones de estos, quienes pueden estar dispuestos a pagar sobornos para lograr ventas; sin embargo, muchas aún lo hacen. Los riesgos aparecen no sólo en el canal de ventas sino también en la cadena de suministro.


Algunas organizaciones están comenzando a tener en cuenta estos riesgos y para ello utilizan técnicas de inteligencia corporativa, a fin de realizar un proceso íntegro de Due Diligence sobre los socios comerciales, pero todavía existen Compañías que no han evaluado seriamente el tema. Observamos una gran oportunidad para este tipo de fraude.


El proceso de Due Diligence


Cuando una Compañía está interesada en adquirir o invertir en otra, dada la magnitud económica que la operación puede comportar, es conveniente que realice un proceso de investigación sobre el negocio para poder apreciar determinados aspectos que se desconocen o que se hallan ocultos. Este objetivo es el que le compete al proceso de Due Diligence legal y que se analiza a continuación, con mayor detalle.


¿Qué es una Due Diligence legal?


La Due Diligence legal se define como aquel proceso de investigación y recopilación de información que realiza el potencial comprador o inversor de una sociedad, tras iniciar las primeras negociaciones, para determinar los riesgos reales con los que cuenta la Compañía y analizar la realidad de su situación económica y financiera.


¿Definiendo cómo ingresa el fraude a la compañía?


Los ladrones usan esquemas ingeniosos para defraudar a millones de compañías por año. A menudo combinan la nueva tecnología con las viejas tretas para que las compañías entreguen dinero o les dé información importante. Aquí encontrará algunas recomendaciones prácticas que lo ayudarán a llevar la delantera. Estar siempre alerta.

Detecte a los impostores. - Los estafadores suelen hacerse pasar por alguien que le inspira confianza como:

Un funcionario del gobierno, un familiar, una entidad de caridad o una compañía con la cual usted tiene una relación comercial. No envíe dinero ni dé su información personal en respuesta a un pedido inesperado ya sea que lo reciba por mensaje de texto, llamada de teléfono o email.

Haga búsquedas en Internet. Ingrese el nombre de una compañía o de un producto en su buscador favorito de Internet agregando palabras como “comentarios”, “queja” o “estafa”.

No confíe en lo que indica su aparato de identificación de llamadas. Con la tecnología actual, a los estafadores les es más fácil falsear la información del aparato de identificación de llamadas, así que el nombre y número que ve en el aparato no siempre son reales.

No pague por adelantado a cambio de una promesa. Alguien podría pedirle que pague por adelantado por cosas tales como servicios de alivio de deudas, ofrecimientos de crédito y préstamo, asistencia para deudores hipotecarios o un empleo. Hasta podrían decirle que se ganó un premio, pero que primero tiene que pagar impuestos o cargos. Si los paga, probablemente se quedarán con su dinero y desaparecerán.

Considere sus opciones de pago. Las tarjetas de crédito le ofrecen un nivel de protección importante, pero hay algunos otros métodos de pago que no. Hacer transferencias de dinero a través de servicios como Western Union o MoneyGram es riesgoso porque es casi imposible recuperar el dinero. Esto también se aplica a las tarjetas recargables (como MoneyPak o Reloadit) y tarjetas de regalo (como iTunes o Google Play). Las oficinas del gobierno y las compañías honestas no le exigirán que use estos métodos de pago.

Hable con alguien. Antes de dar su dinero o información personal, hable con alguien de confianza. Los estafadores oportunistas quieren que usted tome decisiones apresuradamente. Incluso podrían amenazarlo. Desacelere, verifique la historia, haga una búsqueda en Internet, consulte a un experto.

Desconfíe de los ofrecimientos de prueba gratis. Algunas compañías usan las pruebas gratis para suscribirlo a la compra de productos y le facturan todos los meses hasta que usted cancele la suscripción. Antes de aceptar una prueba gratuita, investigue la compañía y lea la política de cancelación. Y revise siempre sus resúmenes de cuenta mensuales para controlar si aparecen cargos que no reconoce.

Niéguese si le piden que deposite un cheque. Luego haga una transferencia para devolver el dinero. Por ley, los bancos deben poner a disposición los fondos de los cheques depositados en un par de días, pero descubrir un cheque falso puede llevar semanas. Si deposita un cheque y luego se descubre que es falso, usted es responsable de devolverle ese dinero al banco.


IMPORTANTE:
¿Sabías que podemos colaborarte realizando Due Dilligence y auditorías internas en tu empresa? En los siguientes enlaces encontrarás información sobre estos procesos y los servicios que te ofrecemos con la Firma IFS Integral Financial Solutions Cía. Ltda. y con la empresa consultora Integral Advisors Consultores Cía. Ltda., miembros de IFS Group en el Ecuador.

https://www.ifs-group.ec/servicios-auditoria-externa-quito



Nuestro personal capacitado tiene las mejores soluciones para ti.



TEMAS RELACIONADOS:


En el siguiente enlace encontrarás el informativo del Oficio No.SCVS-DNPLA-2019-00013073-OC emitido por la por la Dirección Nacional de Prevención de Lavado de Activos el 28 de febrero de 2019, respecto al plan anual de capacitación en Prevención de Lavado de Activos.: ingresa aquí



Sabías que el fraude más común en el mundo es el lavado de activos? por lo que en el siguiente enlace encontrarás el informativo de la Resolución No. SCVS-INC-DNCDN-2019-0020, emitido por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros el 9 de diciembre de 2019, respecto a las Normas de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Otros Delitos.:ingresa aquí



51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page