ÚLTIMAS REFORMAS A LA NORMATIVA NIIF
top of page

ÚLTIMAS REFORMAS A LA NORMATIVA NIIF

Actualizado: 28 ago 2019


NIIF : 9 - 15 - 16

El IASB ha emitido tres nuevas normas contables que entraron en vigor durante los ejercicios 2018 y 2019:


- NIIF 9 (Instrumentos Financieros),

- NIIF 15 (Ingresos de Contratos con Clientes); y

- NIIF 16 (Arrendamientos).


La NIIF 9 sustituye a la NIC 39 - Instrumentos financieros y pueden tener gran impacto en aspectos como la clasificación de activos financieros en categorías (es posible que algunos activos financieros dejen de valorarse a costo amortizado), las provisiones por riesgo de crédito (que, en general se incrementarán) o las modificaciones de deudas (lo cual puede conllevar cambios en los actuales costos financieros reconocidos).


La NIIF 15 (que sustituye a la NIC 18 Ingresos y la NIC 11 Contratos de construcción) introduce un nuevo modelo de reconocimiento de ingresos basado en las obligaciones de desempeño.


Puede impactar, sobre todo, en empresas con proyectos a largo plazo o con potenciales productos y servicios combinados.


La NIIF 16 sustituye a la NIC 17 Arrendamientos e introduce un nuevo modelo de contabilidad para los arrendatarios que conllevará capitalizar (reconocer en balance) la mayoría de los actuales arrendamientos operativos, por lo que aflorarán nuevos activos, pasivos y cambiarán magnitudes como el ROA ( Return On Assets) que es un indicador financiero que hace relación entre el beneficio obtenido por la empresa antes de intereses e impuestos / Activos Totales, sirve para medir la capacidad de los activos de una empresa para generar renta por ellos mismos.


Los sectores más afectados serán aquellos con mayor volumen de arrendamientos operativos (retail, hoteles, compañías aéreas, etc.).



La NIIF 9 se emitió en 2014 y reemplaza a la NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y medición. Consta de tres partes diferentes: clasificación, medición, deterioro y contabilidad de cobertura.


El cambio más significativo resultante de la NIIF 9 es cómo los bancos contabilizan las pérdidas crediticias, aunque el Estándar también es relevante para otras compañías.


Para leer más sobre esto puedes decargarte la norma completa NIIF 9 o contáctanos para resolver cualquier duda o para apoyar la implementación de la NIIF 9.


El 21 de junio de 2018 se reunió el Consejo para revisar los cambios menores a la NIIF 17 Contratos de Seguro como parte de las mejoras anuales del Consejo a las Normas NIIF, dando notificación a la NIIF 9 " Modificar la NIIF 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar, la NIIF 9 Instrumentos Financieros y la NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentación, para lograr los alcances buscados de estas normas sobre instrumentos financieros y el alcance de la NIIF 17, principalmente con respecto a los contratos mantenidos. Los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión. ".

Contratos de Seguro - Consecuencias de estudiar modificaciones a las fechas de vigencia de la NIIF 17


El Consejo se reunió el 14 de noviembre de 2018 para discutir las consecuencias de estudiar las modificaciones a la NIIF 17 Contratos de Seguro para:


La fecha de vigencia de la NIIF 17; y la fecha de caducidad de la exención temporal de la aplicación de la NIIF 9 Instrumentos Financieros en la NIIF 4 Contratos de Seguro teniendo en cuenta los planes para considerar si explorar las modificaciones a la NIIF 17, y teniendo en cuenta los criterios para evaluar tales modificaciones potenciales, el Consejo decidió provisionalmente que:

  1. La fecha de vigencia obligatoria de la NIIF 17 debería posponerse un año, de manera que se requeriría a las entidades que apliquen la NIIF 17 para los periodos anuales a partir del 1 de enero de 2022.

  2. Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión. En consecuencia, la fecha de caducidad fijada para la exención temporal en la NIIF 4 sobre la aplicación de la NIIF 9 debería modificarse de manera que a todas las entidades se les requeriría aplicar la NIIF 9 para los periodos anuales a partir del 1 de enero de 2022.

Trece de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.


El Consejo confirmó las decisiones provisionales de la reunión de noviembre de 2018 relacionadas con la fecha de vigencia obligatoria de la NIIF 17 y la fecha fija de vencimiento para la exención temporal de la NIIF 4 de aplicar la NIIF 9 Instrumentos Financieros.




La NIIF 15 también se emitió en 2014. Reemplaza dos Normas, la NIC 18 Ingresos y la NIC 11 Contratos de construcción.


La NIIF 15 especifica cuándo y cuántos ingresos debe reconocer una empresa, y la información sobre ingresos que la empresa debe revelar en sus estados financieros. Es relevante para todas las empresas.


La NIIF 9 y la NIIF 15 son efectivas para los períodos de informe que comiencen a partir del 1 de enero de 2018.


Para leer más sobre esto puedes decargarte la norma completa NIIF 15 o contáctanos para resolver cualquier duda o para apoyar la implementación de la NIIF 15.


El 21 de junio de 2018 se reunió el Consejo para revisar los cambios menores a la NIIF 17 Contratos de Seguro como parte de las mejoras anuales del Consejo a las Normas NIIF, dando notificación a la NIIF 15 "Actividades respectivas que apoyan la implementación de las nuevas normas del reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias (NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias procedentes de Contratos con Clientes) y Tema 606 Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes) y las normas sobre arrendamientos (NIIF 16 Arrendamientos y Tema 842 Arrendamientos) (Documento 12 de la Agenda)."



El Consejo se reunió el 15 de mayo de 2019 para discutir la Revisión Completa de 2019 de la Norma NIIF para las PYMES (Revisión de 2019).


El enfoque a la Revisión de 2019: un ejemplo que demuestra si y cómo la Norma NIIF para las PYMES podría alinearse con la NIIF 16 Arrendamientos

La NIIF 16 cambia la contabilidad sustancialmente para los arrendatarios. La nueva Norma elimina la clasificación de arrendamientos de un arrendatario como arrendamientos operativos o arrendamientos financieros. En cambio, casi todos los arrendamientos se 'capitalizan' al reconocer un pasivo por arrendamiento y un activo por derecho de uso en el balance general. Hay pocos cambios para los arrendadores.


El leasing es una forma común de financiación. El Análisis de Efectos , publicado junto con el Estándar en 2016, describió los costos y beneficios probables de la NIIF 16. Este análisis estimó que las compañías que cotizan en bolsa en todo el mundo tienen alrededor de $ 3 billones en pagos futuros por arrendamientos, que no fueron reconocidos en la hoja de balance que aplica los requisitos contables anteriores.


Encuentra la normativa vigente NIIF's.

Contáctanos

Si necesitas alguna capacitación o servicio para resolver cualquier inquietud de tu empresa o requieres más información sobre el tema puedes ponerte en contacto con nosotros, o también conocer más sobre nuestros profesionales.


Nuestro personal capacitado tiene las mejores soluciones para ti, contamos con una amplia experiencia en conocimiento de Normativa NIIF y NIC


Si quieres ser un experto en NIIF - NIC, ven y trabaja con nuestro equipo.


1510 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page