top of page

Regulaciones aplicables a la autorretención del Impuesto a la Renta a cargo de las Sociedades calificadas como Grandes Contribuyentes.

Actualizado: 31 ene


IFS | Ecuador | Grandes contribuyentes | Impuesto a la renta
Impuesto a la renta - Grandes Contribuyents

Damos a conocer la Resolución No. NAC-DGERCGC24-00000003 emitida el 12 de enero del 2024 por el Servicio de Rentas Internas, la cual establece regulaciones respecto al impuesto a la renta y su pago mensual a cargo de las sociedades calificadas como grandes contribuyentes, en función de la tasa impositiva efectiva. La presente resolución entrará en vigor a partir de su publicación en Registro Oficial.

Indicamos a continuación la información más relevante:


Artículo 1.-  La presente resolución establece las disposiciones aplicables a la autorretención del impuesto a la renta y su pago mensual a cargo de los sujetos pasivos sociedades calificados como grandes contribuyentes, en función de la tasa impositiva efectiva determinada en los procesos de control según su actividad económica habitual.


Artículo 2.-  Tasa Impositiva Efectiva Determinada por el Sujeto Activo. - Para efectos de lo señalado en el artículo 45 de la Ley de Régimen Tributario Interno, la tasa impositiva efectiva determinada por el sujeto activo es aquella que se desprende de los procesos de control finalizados, respecto de la actividad económica habitual del contribuyente, en sede administrativa.


Artículo 3.- Actividad Económica Habitual. - La actividad económica habitual del gran contribuyente, a efectos de fijar el porcentaje de autorretención y agruparlo en el sector económico que corresponda, será establecida considerando la información registrada en los catastros de la Administración Tributaria.


Artículo 4.- Base imponible para la autorretención. - Para la la autorretención debe considerarse todos los ingresos gravados que perciban mensualmente las sociedades calificadas como grandes contribuyentes, exceptuando los ingresos provenientes de las siguientes fuentes:


  1. Contratos de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos en los pagos realizados por el Estado Ecuatoriano.

  2. Contratos celebrados con entidades del gobierno central, sus órganos desconcentrados y empresas públicas.

  3. Contratos celebrados con entidades y organismos de los gobiernos autónomos descentralizados, parroquiales rurales, cantonales, metropolitanos y provinciales, incluidos sus órganos desconcentrados y sus empresas públicas; y,

  4. Contratos celebrados con las entidades de la seguridad social.


De igual forma se exceptúa los ingresos gravados sujetos a regímenes especiales de impuesto a la renta, de conformidad con lo indicado en la Ley de Régimen Tributario Interno, y los ingresos sujetos a otro régimen de autorretención, previstos en la ley.


Las autorretenciones se practicarán sobre el ingreso gravado mensual, producto de lo cual, se emitirá el respectivo comprobante de retención. En caso de que el gran contribuyente no pueda diferenciar los ingresos gravados de los exentos, esta autorretención se calculará sobre la totalidad del ingreso percibido mensualmente.


Artículo 5.- Los porcentajes de autocorrección para las sociedades calificadas como grandes contribuyentes, agrupadas según su actividad económica habitual, han sido establecidos conforme a los siguientes rangos:


IFS | Ecuador | Impuesto a la renta | Grandes contribuyentes | Impuestos
Porcentajes de impuesto a la renta - Grandes Contribuyentes

Si deseas conocer la Resolución No. NAC-DGERCGC24-00000003 íntegra, emitida por el Servicio de Rentas Internas, te compartimos a continuación:



NAC-DGERCGC24-00000003
.pdf
Download PDF • 833KB

Contáctenos


¿Necesitas auditores externos, asesores en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, asesores tributarios, contadores o consultores empresariales?

¿Conoces de las calificaciones como auditores externos que dispone nuestra Firma Integral Financial Solutions Cía. Ltda.?: Te lo indicamos a continuación:


1. Registro Nacional de Auditores Externos (RNAE No. 761) – Sector societario.

2. Auditor Externo del Catastro Público de Mercado de Valores.

3. Auditor Externo de las instituciones financieras y no financieras controladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria - SEPS.

4. Auditor Externo de las Universidades y Escuelas Politécnicas, calificado por el Consejo de Educación Superior - CES.

5. Auditor Externo de las entidades parte del Sistema de Gestión Colectiva, otorgado por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales - SENADI.


Ingresa Aquí para ver nuestras calificaciones.



Síguenos en nuestras redes sociales:




Tenemos oficinas en Quito, Guayaquil, Ambato. Si necesitas un profesional para resolver cualquier inquietud de tu empresa o requieres más información sobre nuestros servicios puedes ponerte en contacto con nosotros, o también puedes conocer más sobre nuestros profesionales.


Nuestro personal capacitado tiene las mejores soluciones para ti, contamos con una amplia experiencia en conocimiento de Normativa NIIF y NIC.


73 visualizaciones0 comentarios
bottom of page