top of page

Inclusión del flete para el cálculo de la base imponible de los derechos arancelarios


IFS |Ecuador |Tributario |Asesores tributarios
Inclusión del flete
Ponemos en su conocimiento el boletín No. 143-2023 emitido el 22 de diciembre de 2023 por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), el cual reemplazó al No. 141-2023. El boletín vigente fue ratificado con el No. 145-2023. En el mismo se informa sobre la inclusión del flete para el cálculo de la base imponible de los derechos arancelarios.


INFORMACIÓN IMPORTANTE:


La inclusión del flete en el cálculo de la base imponible de los derechos arancelarios rige desde la vigencia de la Ley Orgánica de Urgencia Económica “Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo”, es decir desde el 20 de diciembre de 2023, publicada en el Primer Suplemento del Registro Oficial Nro. 461, la cual indica en su parte pertinente lo siguiente:


Art. 42.- Sustitúyase el inciso 1) del artículo 110 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones COPCI, por el siguiente: "La base imponible de los derechos arancelarios es el valor en aduana de las mercancías importadas, incluido el flete. El valor en aduana de las mercancías será el valor de transacción de las mismas, determinado según lo establezcan las disposiciones que rijan la valoración aduanera.”


Si deseas conocer el Boletín No 143 - 2023, emitido por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, te compartimos a continuación:


Inclusión del flete en el cálculo de la base imponible de los derechos arancelarios
.pdf
Descargar PDF • 90KB



Contáctenos


¿Necesitas auditores externos, asesores en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, asesores tributarios, contadores o consultores empresariales?

¿Conoces de las calificaciones como auditores externos que dispone nuestra Firma Integral Financial Solutions Cía. Ltda.?: Te lo indicamos a continuación:


1. Registro Nacional de Auditores Externos (RNAE No. 761) – Sector societario.

2. Auditor Externo del Catastro Público de Mercado de Valores.

3. Auditor Externo de las instituciones financieras y no financieras controladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria - SEPS.

4. Auditor Externo de las Universidades y Escuelas Politécnicas, calificado por el Consejo de Educación Superior - CES.

5. Auditor Externo de las entidades parte del Sistema de Gestión Colectiva, otorgado por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales - SENADI.


Ingresa Aquí para ver nuestras calificaciones.



Síguenos en nuestras redes sociales:




Tenemos oficinas en Quito, Guayaquil, Ambato. Si necesitas un profesional para resolver cualquier inquietud de tu empresa o requieres más información sobre nuestros servicios puedes ponerte en contacto con nosotros, o también puedes conocer más sobre nuestros profesionales.


Nuestro personal capacitado tiene las mejores soluciones para ti, contamos con una amplia experiencia en conocimiento de Normativa NIIF y NIC.


52 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page